Instituto Profesional Piloto Pardo inicia su proceso de Acreditación con el envío del informe de autoevaluación institucional.

El Instituto Profesional Piloto Pardo envía oficialmente el informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), marcando un hito clave en su proceso de aseguramiento de la calidad y la consolidación institucional. Este documento es el resultado de un exhaustivo trabajo interno, liderado por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y desarrollado con la participación de directivos, docentes, estudiantes, egresados y colaboradores, bajo el lema “Navegando la Ruta de la Calidad”.

El Sr. Rector, señala: “Este hito representa un paso trascendental en el proceso de madurez y desarrollo institucional, que le permitirá al instituto validar y corroborar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y estándares de calidad determinados por la Comisión Nacional de Acreditación. Sin duda será un aporte para los estudiantes y comunidad académica en general”.

El documento expone de manera integral los avances, fortalezas, brechas y proyecciones del Instituto en el marco del proceso de acreditación, dando cuenta de una etapa de madurez institucional posterior a la obtención del Licenciamiento en diciembre de 2023. En él se evidencia una revisión crítica de las dimensiones evaluadas, destacando especialmente los progresos en docencia y resultados del proceso formativo, gestión estratégica, aseguramiento de la calidad y vinculación con el medio.

Entre los principales avances encontramos la implementación del Ciclo de  Vida del Estudiante, que articula mecanismos de admisión, diagnóstico, tutorías académicas y sistemas de alerta temprana, logrando una retención de primer a segundo año del 94,4% en 2024; se destacan los resultados de empleabilidad, con un 89% de titulados insertos laboralmente y un 100% de satisfacción por parte de los empleadores del sector marítimo-portuario. En el ámbito docente se consolidó el Ciclo de Vida Docente y un sistema de evaluación semestral basado en evidencias.

El informe también cuenta el fortalecimiento de la gobernanza institucional, la actualización normativa, la implementación de una nueva plataforma de gestión académica y administrativa, y la articulación efectiva entre planificación estratégica, hojas de ruta anuales y sistemas de monitoreo. En Vinculación con el Medio se expone la histórica relación con la Armada de Chile, navieras y empresas del sector, así como también el desafío de avanzar hacia una evaluación más sistemática del impacto de estas acciones.