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Con gran asistencia se realizó el lanzamiento oficial del Proceso de Autoevaluación Institucional “Navegando la Ruta de la Calidad”

 

Con la presencia de nuestro Rector, Guillermo Vargas, autoridades institucionales, representantes de la industria marítima portuaria, del medio y en especial de nuestros estudiantes, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento oficial del Proceso de Autoevaluación Institucional liderada por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de nuestro Instituto Profesional Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo.

La actividad que contó además con la presencia y exposición de Jaime Caballero, Subdirector de Gestión de la Calidad y Mejora Continua y de Alexander Quiroz, Jefe de Evaluación Institucional, ambos del Instituto Profesional AIEP; permitió no solo conocer la experiencia en procesos de autoevaluación y acreditación institucional de la ya mencionada casa de estudio, sino que iniciar el proceso de instalación de la cultura de calidad que propone la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de nuestro Instituto Profesional Piloto Pardo, la cual considera cuatro fases secuenciales: planificar, ejecutar, evaluar y mejorar.

Iniciado en mayo pasado en un lanzamiento interno, el proceso de Autoevaluación Institucional, denominado “Navegando la Ruta de la Calidad” –tras una definición participativa- a la fecha ha propuesto un total de 144 proyectos de mejora planteadas por nuestras tres vicerrectorías (Aseguramiento de la Calidad; Académica y Administración y Finanzas); y por nuestra Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, para dar así, cumplimiento a los criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Y es que, tras la obtención de la autonomía institucional en 2023, nuestra casa de estudio se ve en la obligatoriedad de sostener a mediano y largo plazo, no solo su proyecto institucional y educativo, sino que también la habilidad de enfrentar y responder de manera oportuna a los raudos cambios con un enfoque a la calidad educativa.

Autoevaluación Institucional

La calidad en la educación superior no es un compromiso exclusivo de nuestra casa de estudios, sino de todas aquellas instituciones que componen el sistema de educación superior de nuestro país y consiste en un proceso de certificación obligatorio. Es así como la Autoevaluación Institucional permite realizar un estudio crítico y sistemático respecto del cumplimiento de los criterios, estándares y dimensiones definidos por la CNA. A partir de aquello, nuestra institución deberá elaborar un informe de autoevaluación que dé cuenta del proceso y sus respectivos resultados, contemplando un plan de mejora verificable y vinculado a los procesos de planificación estratégica.

En definitiva, el proceso de autoevaluación institucional estimula la participación de toda la comunidad educativa, es decir, estudiantes, docentes, administrativos, titulados y empleados en la realización de un diagnóstico común, permitiendo además la elaboración de planes de mejora a nivel general en la institución, favoreciendo la instalación de una cultura de mejora continua.

 

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