Equipo académico fortalece alianza con ASMAR para potenciar el aprendizaje experiencial. Categoría: Vinculación Académica.
Equipo académico fortalece alianza con ASMAR para potenciar el aprendizaje experiencial
En el marco del fortalecimiento de las actividades prácticas de la carrera, articuladas en sus tres líneas de acción —acercamiento al mundo marítimo, vinculación con el territorio y actividades prácticas de apoyo a las asignaturas—, un equipo compuesto por representantes del equipo académico y de Vinculación con el Medio realizó una visita a las instalaciones de ASMAR.
El objetivo de esta visita fue conocer en terreno el espacio donde los estudiantes de segundo año desarrollan una clase específica de una de sus asignaturas durante el semestre. Este acercamiento permite comprender mejor las condiciones reales en las que se lleva a cabo el proceso formativo y asegurar que las experiencias prácticas estén alineadas con los resultados de aprendizaje definidos.
Además, la jornada tuvo como propósito identificar nuevas oportunidades para que otras asignaturas puedan incorporar actividades en este mismo espacio, favoreciendo el aprendizaje experiencial y fortaleciendo el modelo educativo institucional, que promueve la formación en contextos reales y significativos.
Durante la visita, el equipo pudo recorrer diversas instalaciones estratégicas de ASMAR, entre ellas el Centro de Manufactura Avanzada y los talleres de mecánica, electricidad y electrónica, estructuras, combustión interna y trabajo en acero. Estos espacios permiten visualizar en terreno los procesos productivos, tecnológicos y de mantenimiento propios de la industria naval, constituyéndose en un entorno formativo de alto valor para el desarrollo de competencias técnicas, la aplicación de conocimientos disciplinares y la comprensión de los estándares operativos y de seguridad propios del sector marítimo–industrial.
Desde la Vicerrectoría Académica destacaron el valor estratégico de este tipo de acciones:
“Conocer los espacios donde nuestros estudiantes aprenden en terreno es clave para asegurar la coherencia entre el diseño curricular y la experiencia formativa real. Este tipo de articulaciones con el entorno productivo fortalece nuestro modelo educativo y permite que el aprendizaje sea más pertinente, significativo y conectado con el mundo laboral”, señalaron desde la Vicerrectoría Académica.
Esta visita reafirma el compromiso institucional con una formación de calidad, basada en la integración entre teoría y práctica, la vinculación con el territorio y el fortalecimiento continuo del aprendizaje experiencial.