Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad realizó lanzamiento interno del proceso de autoevaluación institucional
El pasado jueves 9 de mayo y dependencias de nuestro instituto, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, encabezada por la Vicerrectora Catherine Sarquis, realizó el lanzamiento oficial del proceso de autoevaluación institucional con miras a la acreditación a funcionarios y encargados de cada área que compone la institución.
Tras la obtención de la autonomía institucional en 2023, nuestro instituto se ve en la obligatoriedad de sostener a mediano y largo plazo no solo su proyecto institucional y educativo, sino que también la capacidad de enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno por medio a la instalación de una cultura del aseguramiento de la calidad. Para ello, el Instituto Profesional Piloto Pardo, aplica un modelo de calidad y un modelo de aseguramiento continúo basado en el ciclo de calidad que considera cuatro fases secuenciales: planificar, ejecutar, evaluar y mejorar, lo que permite llevar a cabo un constante monitoreo de la gestión en todos los niveles.
Proceso de Autoevaluación Institucional
El proceso de Autoevaluación Institucional es un proceso por el cual cada institución de educación superior realiza un estudio y examen crítico, analítico y sistemático respecto del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a través de sus diferentes dimensiones.
A partir de lo anterior, nuestra institución deberá elaborar un informe de autoevaluación que dé cuenta del proceso y sus resultados, contemplando además un plan de mejora verificable vinculado a los procesos de planificación estratégica. Asimismo, se debe identificar las principales áreas en las que la institución ha determinado desarrollar acciones de mejoramiento, sus mecanismos y acciones específicas para dar solución a las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.
En definitiva, el proceso de Autoevaluación con miras a la acreditación institucional estimula la participación de toda la comunidad educativa, es decir, estudiantes, docentes, administrativos, titulados y empleadores en la realización de un diagnóstico común; permite la elaboración de planes de mejora a nivel institucional y favorece la instalación de una cultura de mejora continua.
Para ello, las actividades en marco del proceso de autoevaluación institucional contemplan la realización jornadas de sociabilización entre estudiantes, docentes, titulados y empleadores; junto con la creación de comisiones de trabajo las que se desarrollarán durante el presente año académico.