Vicerrectorías y direcciones presentaron avances de proyectos en el marco de la autoevaluación institucional
En el contexto del proceso de la autoevaluación institucional es que la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad organizó tres jornadas que permitieron socializar de manera interna las áreas de trabajo y los principales proyectos que cada área se encuentra desarrollando en función del Plan General de Desarrollo de nuestra institución.
Proyectos como la conformación de un Consejo de Aseguramiento de la Calidad, la implementación de instrumentos para la autoevaluación; el levantamiento de procedimientos y regularización de becas, el establecimiento del ciclo de vida del docente, la planificación de bienvenida e inducción de nuevos estudiantes y docentes, el fortalecimiento de la oferta académica para el 2025; el mejoramiento de sistemas y recursos tecnológicos, la reorganización de infraestructura, la gestión del rendimiento y del desarrollo organización; la instalación de la metodología A+S (Aprendizaje más servicio) en actividades conjuntas entre Vinculación con el Medio y el área académica; el desarrollo de una Política Institucional de Comunicaciones, mejorando así los mecanismos de comunicación son parte de los 142 proyectos planteadas por nuestras tres vicerrectorías (Aseguramiento de la Calidad; Académica; y Administración y Finanzas); y por la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, para dar cumplimiento a los criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Tras la obtención de la autonomía institucional en 2023, nuestro instituto se ve en la obligatoriedad de sostener a mediano y largo plazo no solo su proyecto institucional y educativo, sino que también la capacidad de enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno por medio a la instalación de una cultura del aseguramiento de la calidad.
Proceso de Autoevaluación Institucional
El proceso de Autoevaluación Institucional es un proceso por el cual cada institución de educación superior realiza un estudio y examen crítico, analítico y sistemático respecto del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a través de sus diferentes dimensiones.
A partir de lo anterior, nuestra institución deberá elaborar un informe de autoevaluación que dé cuenta del proceso y sus resultados, contemplando además un plan de mejora verificable vinculado a los procesos de planificación estratégica. Asimismo, se debe identificar las principales áreas en las que la institución ha determinado desarrollar acciones de mejoramiento, sus mecanismos y acciones específicas para dar solución a las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.
En definitiva, el proceso de autoevaluación institucional estimula la participación de toda la comunidad educativa, es decir, estudiantes, docentes, administrativos, titulados y empleadores en la realización de un diagnóstico común; permite la elaboración de planes de mejora a nivel institucional y favorece la instalación de una cultura de mejora continua.