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Bienvenidos y bienvenidas a la “Ruta de la Calidad”

“Navegando la Ruta de la Calidad” es el eslogan elegido, mediante un proceso participativo, que nuestro Instituto Profesional Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo ha definido para acompañar el hito de la Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación.

Tras un arduo trabajo de seis años y por unanimidad del Consejo Nacional de Educación Superior, CNED), nuestra casa de estudios, en 2023, obtuvo la tan anhelada autonomía institucional. Este hito constituyó no solo un logro histórico en el desarrollo institucional, sino que también correspondió a un reconocimiento a los avances sostenidos que ha alcanzado la institución en áreas como la académica, financiera, administrativa y de vinculación con el medio. Tras la obtención de la autonomía, nuestro instituto se ve en la obligatoriedad de sostener a mediano y largo plazo no solo su proyecto institucional y educativo, sino que también la capacidad de enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno por medio de la instalación de una cultura de aseguramiento de la calidad, hoy representada orgánicamente por medio de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.

Proceso de Autoevaluación Institucional

El proceso de Autoevaluación Institucional es un proceso por el cual cada institución de educación superior realiza un estudio y examen crítico, analítico y sistemático respecto del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, a través de sus diferentes dimensiones.

A partir de lo anterior, nuestra institución deberá elaborar un informe de autoevaluación que dé cuenta del proceso y sus resultados, contemplando además un plan de mejora verificable vinculado al proceso de planificación estratégica. Asimismo, se debe identificar las principales áreas en las que la institución ha determinado desarrollar acciones de mejoramiento, sus mecanismos y acciones específicas para dar solución a las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.

En definitiva, el proceso de autoevaluación institucional estimula la participación de toda la comunidad educativa, es decir, estudiantes, docentes, administrativos, titulados y empleadores en la realización de un diagnóstico común; permite además la elaboración de planes de mejora a nivel institucional y favorece la instalación de una cultura de mejora continua.

¡Súmate, que juntos estaremos Navegando la Ruta de la Calidad!

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