Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.


Ceremonia conmemoró los 108 años de la hazaña del referente institucional Piloto Luis Pardo Villalón

 

Con la presencia de nuestro Rector, Guillermo Vargas, autoridades institucionales y en especial de nuestros estudiantes, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración de los 108 años de la hazaña del héroe naval y referente de nuestra institución, Piloto Luis Pardo Villalón, quien en 1916 lideró el rescate de la “Expedición Imperial Transantártica” de Ernest Shackleton, salvando así a 22 náufragos británicos varados en territorio antártico.

La actividad, que no solo permitió rendir honores al héroe naval por medio de la alocución de la aspirante Martina Contreras, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante mención Máquinas; ayudó a profundizar en aspectos históricos y culturales por medio de la charla “La hazaña del Piloto Luis Pardo Villalón: Lecciones de liderazgo”, impartida por el Capitán de Navío (r) de la Armada de Chile, Ronald Von der Weth, quien no solo ha tenido una destacada trayectoria naval, sino que ha realizado diversas publicaciones en revistas, destacando temáticas como el liderazgo, la ética, la filosofía y la economía marina.

Hazaña antártica del “Piloto Pardo”

Luis Pardo Villalón fue un destacado marino quien desde temprana edad mostró interés por la vida marítima, ingresando a la Escuela Naval Arturo Prat a la edad de 15 años. En 1916 lideró una misión de rescate en la antártica que se convirtió en un verdadero hito histórico. La expedición de Sir Ernest Shackleton, explorador polar anglo-irlandés, quedó atrapada en el hielo cuando su barco, el Endurance, fue aplastado y hundido por la presión del hielo en el mar de Weddell.

La tripulación, compuesta por 28 hombres, logró llegar a la isla Elefante por medio de botes, donde quedaron varados. Shackleton y algunos de sus hombres navegaron más de 1.300 kilómetros en busca de ayuda, llegando finalmente a Punta Arenas.

Es así como un 30 de agosto de 1916, Luis Pardo Villalón, al mando de la escampavía Yelcho de la Armada de Chile, logró rescatar a los 22 miembros restantes de la expedición, en un rescate que marco un importante precedente en la historia de los rescates marítimos en la antártica y le valió el reconocimiento internacional y numerosos honores, tanto en nuestro país como en el extranjero, siendo ejemplo de ello su nombramiento como Cónsul de Chile en Liverpool, Reino Unido; cargo que le permitió representar a Chile y fortalecer las relaciones internacionales.

Luis Pardo Villalón falleció un 21 de febrero de 1935, dejando un legado de coraje y dedicación al servicio marítimo.

 

 

Facebook
LinkedIn
Instagram