Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.


Con éxito inició nuestra primera versión del Diplomado en Gestión de la Seguridad Marítima Portuaria

 

Con estudiantes de diversas partes de Sudamérica, quienes se desempeñan en diversas áreas de la industria, inició la primera versión de nuestro Diplomado en Gestión de la Seguridad Marítima Portuaria. Nuestro actual Jefe de Carrera de Ingeniería en Marina Mercante mención Cubierta, Eduardo Ruiz, fue el encargado de dar arranque al programa que en su primer módulo denominado “Cadena Logística y Transporte Marítimo” permitió a los estudiantes contextualizar e introducirlos en la logística desde una perspectiva histórica.

Dirigido a profesionales de la prevención de riesgos a profesionales que se desempeñan o se encuentran interesados en especializarse en la industria marítima portuaria; el diplomado es un programa cuyo objetivo principal es capacitar en la gestión integral de riesgos en el sector marítimo portuario, desarrollando competencias avanzadas para identificar, evaluar y mitigar riesgos; fortaleciendo habilidades de liderazgo y comunicación, junto con el compromiso ético profesional dentro del marco de adaptabilidad continua a nuevas tecnologías y cambios en el sector.

Contexto Nacional de la seguridad

En Chile, desde el 2016, se encuentra vigente la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, la cual tiene como propósito prevenir lesiones y enfermedades laborales, así como también promover y proteger la salud de trabajadores y trabajadoras. Esta política incluye la incorporación de un sistema basado en la mejora continua de acciones que permitan anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, el sistema, presenta la obligatoriedad ya sea en el mundo público o privado de las medidas antes señaladas, sobre todo en el trasporte marítimo, sector cada vez más relevante desde el punto de vista comercial, que, a la vez corresponde a un sector con los más altos índices de riesgos y peligros.

Es por ello que cada año, las diferentes empresas que comprenden la industria naviera, marítima y portuaria han buscado las formas de minimizar los riesgos, mejorando la seguridad por medio de normas y reglas internacionales, con el objeto que todas las naciones cumplan a cabalidad cada una de ellas, donde la educación ya la capacitación constante se ha transformado en un pilar fundamental para la instalación y sostenibilidad de una cultura preventiva.

Facebook
LinkedIn
Instagram