Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.


Informativo Primer Semestre 2024

En nuestro Instituto Profesional Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo, hemos ido avanzando progresivamente a la hora de apoyar a nuestros estudiantes. Es por ello que, desde la bienvenida, al inicio del año académico 2024, nuestra institución y en especial desde nuestra Vicerrectoría Académica, se ha trabajado intensamente para mejorar los procesos y las estrategias de apoyo para la progresión estudiantil.

En este sentido, queremos compartir con nuestra comunidad educativa los avances significativos:

Ciclo de Vida del Estudiante

Recordemos que el Ciclo de Vida del Estudiante de nuestra casa de estudios, inicia desde su incorporación a través del proceso de matrícula y finaliza en su titulación efectiva en cuarto año. En este sentido, hemos implementado un programa de tutorías para dar apoyo en las asignaturas críticas.

¿Qué es una asignatura crítica?

Son aquellas asignaturas que históricamente han presentado un mayor desafío para los estudiantes y que requieren un apoyo adicional para asegurar su éxito académico.

¿Qué opinan nuestros estudiantes sobre las tutorías?

Nuestros estudiantes han valorado positivamente las tutorías:

  • Mejora en la comprensión: El 98% de los estudiantes estuvo «de acuerdo» o «muy de acuerdo» en que las tutorías les ayudaron a comprender mejor las asignaturas difíciles.
  • Mejora en las calificaciones: El 98% de los estudiantes estuvo «de acuerdo» o «muy de acuerdo» en que las tutorías contribuyeron a mejorar sus notas.
  • Recomendación: El 98% de los estudiantes recomendaría las sesiones de tutoría a otros compañeros con dificultades en asignaturas complejas.

Resultados obtenidos

Nuestra meta era que el 100% de los estudiantes inscritos en las tutorías asistiera al menos al 80% de las sesiones y aprobara las asignaturas críticas ¡Nos complace informar que el 100% de los estudiantes que participaron en las tutorías aprobaron sus asignaturas!

 

Ciclo de Vida del Docente

Para acompañar a nuestros docentes en su labor, realizamos un taller de procesos enfocado en la construcción de pruebas. Además, por primera vez en el instituto, llevamos a cabo la Jornada de Formación Pedagógica, en la cual varios docentes certificaron su participación en los 4 talleres impartidos,

¿Qué opinan nuestros docentes sobre la Jornada de Formación Pedagógica?

Satisfacción: Nuestra meta era mantener al menos un 90% de satisfacción en los docentes encuestados, en niveles de «De acuerdo» y «Totalmente de acuerdo».

Promedio de participación: 20 docentes participaron, con un 66% de asistencia.

El 86,7% de los docentes estuvo «Muy de acuerdo» en recomendar la Jornada de Formación Pedagógica a otros colegas.

El 73,3% de los docentes considera que su participación en la Jornada mejorará su desempeño profesional.

El 80% de los docentes estuvo «Muy de acuerdo» en que la Jornada les proporcionó herramientas prácticas para aplicar en su trabajo.

Estamos trabajando arduamente para cerrar el proceso de Evaluación Docente y poder implementar mejoras en el procedimiento. Durante la primera semana de septiembre tendrán sus resultados.

Actividades de Acercamiento al Mundo Marítimo

Durante el primer semestre, nuestros estudiantes de tercer año de las especialidades de cubierta y máquinas visitaron el Dique Valparaíso III, donde pudieron ver en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en clase.

Para este segundo semestre que ya está en curso, nos encontramos planificando diversas actividades de acercamiento al mundo marítimo, teniendo como objetivo que nuestros y nuestras estudiantes puedan presenciar in situ los contenidos teóricos vistos en clases. Es así como a fines del mes de agosto e inicios del mes de septiembre, nuestros estudiantes visitaron las empresas Turbodal, Ultramar y el Buque Tanquero Puma en las costas de Quintero.

Queremos motivarlos a esforzarse aún más, recordando la importancia de la asistencia y puntualidad a clases. Agradecemos a los docentes que cada día se esfuerzan por enseñar a nuestros estudiantes, transmitiendo no solo conocimientos, sino también valiosa experiencia en el mundo marítimo. A nuestros estudiantes, que sin duda son el motor de nuestras acciones, los felicitamos por su responsabilidad, respeto y compromiso con sus estudios.

Sabemos que estamos invirtiendo en nuestros estudiantes y futuros Marinos Mercantes de excelencia, tanto a nivel nacional como internacional. Con un enfoque en la internacionalización, estamos trabajando arduamente para que a través del Instituto Chileno Británico de Cultura adquieran las competencias de la lengua inglesa que les permitirán el día de mañana, comunicarse en cualquier parte del mundo, generando conversaciones fluidas.

 

Compromiso con los Criterios de Acreditación

Como saben, nos encontramos en pleno proceso de la Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación, en un hito que hemos definido como “Navegando la Ruta de la Calidad”. En este sentido, todas estas acciones que hemos desarrollado para nuestros estudiantes, nos permite contribuir significativamente a alcanzar los criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Estas iniciativas están alineadas con el Criterio 3 sobre “Acceso y Progresión de los Estudiantes”, el Criterio 5 relacionado con la “Gestión del Cuerpo Docente”, el Criterio 3 referente al “Modelo Educativo y Perfiles de Ingreso y Egreso” y el Criterio 14 que dice relación con la “Política y Gestión de la Vinculación con el Medio”.

Facebook
LinkedIn
Instagram